Caracterización general de la escuela económica subjetiva (Segunda Parte) - Izrael Bliúmin3/29/2024 La aplicación del método abstracto, naturalismo, individualismo, subjetivismo, el principio de escasez, punto de vista estadístico, tales son los momentos que unifican a todas las escuelas de los subjetivistas y que dan fundamento para que hablemos de la existencia de una sola escuela vulgar burguesa subjetiva.
0 Comentarios
Caracterización general de la escuela económica subjetiva (Primera Parte) - Izrael Bliúmin3/14/2024 La escuela subjetiva es una variedad de la economía política vulgar.Marx dio la definición clásica de economía política vulgar en el tomo I de El Capital, en la nota 32 del capítulo 1. En esta nota, Marx señala que a diferencia de la economía política clásica que estudió la dependencia interna de la sociedad burguesa, la economía vulgar pisa en el terreno de las dependencias externas aparentes, es decir, considera a los fenómenos tal y como estos aparecen en la superficie. La economía vulgar en esencia sistematiza las representaciones banales y jactanciosas de los activistas burgueses.
En los hechos, en la historia real, la ciencia es una esfera de actividad de personas vivas activas entroncadas en mayor o menor medida con todos los aspectos de la vida social, obteniendo su material y tareas, sus impulsos y obstáculos de esta. Al ser un fenómeno de la cultura, la ciencia también debe ser examinada, en primer lugar, desde el punto de vista de sus vínculos con otras formas de actividad humana.
"La cultura, cuyo devenir y desarrollo son inseparables del proceso de desarrollo de la sociedad, debe catalogarse en el sistema de categorías del materialismo histórico. Si no existiese la humanidad no existiría la cultura, y ella está destinada a vivir en tanto y en cuanto esté destinado a vivir el género humano."
La tarea de cualquier ciencia que estudia una forma concreta dada de movimiento de la materia consiste, en particular, en investigar el carácter específico del reflejo inherente a su objeto. Al examinar los problemas gnoseológicos de la química este aspecto del asunto se mantuvo de ordinario en las sombras. Es completamente evidente que la propiedad del reflejo en el cuerpo material dado no es una arista separada que coexiste como algo aislado, paralelo con otros aspectos y propiedades del cuerpo que se mueve. La propiedad del reflejo es inseparable del ser del objeto. En este sentido el ser del objeto y la facultad de reflejar el mundo circundante, su influencia continua y multiforme, son idénticos.
Sería un prejuicio creer que el arte porta en sí un contenido crítico mayor solo allí, donde el artista representa las insuficiencias de la vida. No, esto no es así. El arte también es crítica allí, donde este representa lo positivo en la vida, lo sublime y lo bello. Todo arte genuino contiene en sí la crítica de la falsa relación de nuestra consciencia con la realidad.
La doctrina hegeliana de las formas del pensamiento está vinculada orgánicamente con la lógica aristótelica y es al mismo tiempo esencialmente distinta de esta. Hegel desarrolló minuciosa y profundamente esos momentos que solo fueron esbozados por Aristóteles.
Acerca del carácter revolucionario del desarrollo de las ciencias naturales - Bonifatiy Kédrov10/12/2021 El artículo "¿Cómo se desarrolla la ciencia?" de V. L. Guínzburg, escrito a propósito del libro "La estructura de las revoluciones científicas" de T. Kuhn, dio inicio a una debate sobre esta cuestión de gran relevancia. Como ya señaló V. L. Guínzburg, a T. Kuhn le interesa sobre todo el lado estructural, yo diría formal, de las revoluciones científicas y prácticamente no trata el aspecto substancial.
Los clásicos del marxismo-leninismo destacaron que, tras el paso del poder a manos del proletariado, era necesario un período de transición del capitalismo al socialismo. Su esencia reside en que a lo largo de este período coexisten y luchan dos principios: el del surgimiento del sector socialista aún no fortalecido y el del sector capitalista privado agonizante, pero aún no liquidado.
En el marxismo sólo puede haber un concepto de materia, el cual tiene un contenido objetivo y que, en consecuencia, actúa como un peldaño en el conocimiento de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano. El contenido objetivo del concepto de materia se revela mediante la solución del problema fundamental de la filosofía y es imposible establecerlo de otra forma.
|